jueves, 25 de febrero de 2010

Macro-Simulacro 2010

El año pasado (o sea, 2009, para los lectores futuros), el Macro-Simulacro organizado por la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal se hizo el viernes 18, en vez del sábado 19 de septiembre.

Hacer este tipo de actividades para conmemorar el aniversario del peor desastre sísmico en la historia de México, ocurrido en septiembre de 1985, puede ser discutible, pero a mí me parece acertado, pues se puede aprovechar la sensibilidad de la sociedad como consecuencia de la memoria histórica del desastre. Es, por lo tanto, también una oportunidad para sensibilizar a todos aquellos jóvenes que llegaron después, y que ahora están en las escuelas o en los primeros años de su vida laboral.

Sin embargo, opino que el que la autoridad busque realizar siempre el macro-simulacro en días y horas donde las personas están (en su mayoría), en las escuelas o centros de trabajo, es un desacierto, pues un evento sísmico con potencial destructivo puede ocurrir en cualquier momento, y  actualmente no se está trabajando tanto como se debiera en preparar escenarios para estas contingencias en días y horas que se consideran inhábiles; es decir, cuando las personas están en sus casas, centros recreativos, culturales, comerciales, etc.

Por estas razones, hace unas horas envié formalmente al Dr. Miguel Elías Moreno Brizuela, Secretario de Protección Civil del Distrito Federal, la propuesta para que el macro-simulacro de este año 2010 se realice el domingo 19 de septiembre, cambiando por este año, la atención focal de escuelas y oficinas, hacia todos los otros lugares en que las personas se concentran cuando descansan o se divierten.

Les mantendré al tanto de la respuesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario